miércoles, 1 de julio de 2009

El verano


Platero va chorreando sangre, una sangre espesa y morada, de las picaduras de los tábanos. La chicharra sierra un pino, que nunca llega... Al abrir los ojos, después de un inmenso sueño instantáneo, el paisaje de arena se me torna blanco, frío en su ardor, como fósil espectral.
Están los jarales bajos constelados de sus grandes flores vagas, rosas de humo, de gasa, de papel de seda, con las cuatro lágrimas de carmín; y una calina que asfixia, enyesa los pinos chatos. Un pájaro nunca visto, amarillo con lunares negros, se eterniza, mudo, en una rama.
Los guardas de los huertos suenan el latón para asustar a los rabúos, que vienen, en grandes bandos celestes, por naranjas... Cuando llegamos a la sombra del nogal grande rajo dos sandías, que abren su escarcha grana y rosa en un largo crujido fresco. Yo me como la mía lentamente, oyendo, a lo lejos, las vísperas del pueblo. Platero se bebe la carne de azúcar de la suya como si fuese agua.

Platero y yo.


Juan Ramón Jiménez



.

20 comentarios:

  1. Me gusta..
    Platero y to..

    Tiempos de no leerlo..

    saludos fraternos con mucho cariño
    besos
    un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Amiga, un dia de estos tendria que animarme y volver a leerlo... Con tu seleccion nos animas a ello...

    Ay, que bellos los poemas de Juan Ramon...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga !!!

    como estás??

    te digo la verdad: nunca lei Platero y yo, lo tengo, voy a ver si lo leo, me dieron ganas, mi maf}dre cuando chico me conto un poco la historia, pero la verdad, nunca lo lei, ya es hora, jejjeje de viejo , pero... más vale tarde que nunca.

    Un abrazo muy grande

    Besos

    Fede

    ResponderEliminar
  4. Vivo cerca de su pueblo, Moguer, he estado varias veces en su casa que es museo, me subyuga el ambiente que se respiraba, ahora hace años que no voy.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. si supieras lo que yo lloré cuando me lei ese libro,la madre que trajo a platero,no lloraba yo con el pobrecito

    ResponderEliminar
  6. "Pos" yo no habia leido Platero, pero a lo mejor me pongo a leerlo.
    A lo mejor me gusta. aunque soy poco dado a la poesia...

    ResponderEliminar
  7. Pasé a visitarte. Platero para mí es más cercano que su autor, con el que tengo unas cuantas cuentas pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anda que no hace años que leí Platero y yo. Tantos, que sólo me acordaba de que era peludo y suave como el algodón.

    ResponderEliminar
  9. Adolfo, para mí es un libro q hay q releer de vez en cuado.
    Besicos.

    Bruni, q tiempos, cuales? el verano o los de Platero?
    Beso preguntón.

    Antiqva, es q hay q volver a
    leer de vez en cuando lo q nos gusta, como vemos varias veces esa peli especial...
    Besicos.

    Hola, Fede. Q pasa, q sólo se lee Platero en la infancia? No me parece un libro para niños, aunq los niños lo lean y les guste.
    Un beso.

    Genin, yo nunca he estado en Moguer... algún día tendré q remediar eso.
    Besicos.

    S., yo también lloro con ese libro; bueno, con casi todos porq soy de lágrima fácil. Pero es pura emoción, verdad?
    Un besico.

    Temu, si eres poco dado a la poesía, a lo mejor no te entusiasma. O sí, porq los niños entienden poco de poesía y les suele encantar. Prueba y me dices.
    Besos.

    Hola, Josep, bienvenido. Procuro no entrar en el tema más personal de gente q admiro por ser sobresalientes en algo. Por ejemplo, me gusta mucho Picasso y creo q era una mala persona con las mujeres q le amaban. O Diego Rivera, q se portó fatal con Frida, y me enloquece su arte. O Neruda, cuya poesía adoro, y q tampoco fué un ejemplo como ser humano, sobre todo con su única hija. En lo personal, Juan Ramón Jiménez sería lo q fuera. Como poeta, es para quitarse el sombrero, y yo me lo quito.
    Saludos.

    Arama, es muy cortito y se lee en seguida... ;)

    ResponderEliminar
  10. que gran libro del genial Juan Ramón Jiménez. un beso.

    ResponderEliminar
  11. hay libros que son tan buenos que a cualquier edad te transmiten sentimientos...gracias por recordarmelo....un besote

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo vagamente que en el colegio nos hicieron leer platero y yo y hacer una redacción, yo no lo leí, copie la redacción de mi mejor amigo de clase. El profe como era lógico se dio cuenta y menuda bronca!!.

    En la adolescencia leí el libro, me gustó, quizás por que no me era impuesto el leerlo.

    La mayoría de veces compro libros...los archivo en casa y lo leo al tiempo, es como destapar un tesoro que tenias guardado.

    Besitos astragalines y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. He comprado el libro hace poco para releerlo después de tantos años.

    Como lo de la lectura será para el invierno, mientras tanto me regocijo con tus posts.

    un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  14. Hay que releerlo una y otra vez...

    Bssss

    ResponderEliminar
  15. Yo no quiero releer Platero y Yo, no quiero!! Lloré tanto de emoción la primera vez que tengo un recuerdo un poco angustioso. Todos los episodios me hacían llorar, que boba ya ves. Aún así, nunca olvidaré los ojos negro azabache de Platero, que ternura infinita.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Sara.
    Debo agradecerte tu labor para hacernos recordar, o mostrarnos una bella página de la más hermosa literatura.
    Por suerte he trabajado con mis alumnos textos de J.R. Jiménez, y sobre todo "Platero". No he conocido nunca a ninguno que no le haya gustado Platero.
    Buscaré una edición que tengo de cuando era pequeño y le daré un repasito.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  17. Si alguien quiere aprender a ser metáforas con gran estilo y maestría este es el manual perfecto. Este es el arte hecho deleite y ternura.
    Gran saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Perdón por este error "...a ser metáforas..." por favor leer: a construir metáforas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Fernando, es la prosa q más se me ha quedado marcada, quizas por eso me guste tanto.

    Grumpy, creo q a cualquier edad se disfruta Platero.

    Astrágalo, hola, bienvenido. Yo también compro libros y los guardo, a la espera de poderlos disfrutar.

    Frabisa, léelo cuando quieras, es cortito y muy ameno...

    Qaesar, hola, un placer verte por aquí.

    Cyllan, seguro q ahora llorarías menos y lo disfrutarías más, porq con el tiempo se aprecia mejor la poesía del texto.

    Mateo, espero q disfrutes con el repasito tanto como tus chicos en la clase.

    Dilman, tienes toda la razón: bellísimas metáforas, como pinceladas en un lienzo de papel...

    Besicos para todos, disfrutad del verano pero sin tábanos, como Platero. ;)

    ResponderEliminar