miércoles, 11 de noviembre de 2009

Palabras


"Si de vez en cuando encontramos páginas que explotan, páginas que hieren y estigmatizan, que arrancan gemidos y lágrimas y maldiciones, sabed que proceden de un hombre arrinconado, un hombre al que las únicas defensas que le quedan son sus palabras y sus palabras son siempre más resistentes que el peso yacente y aplastante del mundo, más resistentes que todos los potros y ruedas de tormento que los cobardes inventan para machacar el milagro de la personalidad. Si algún hombre se atreviera alguna vez a expresar todo lo que lleva en el corazón, a consignar lo que es realmente experiencia, lo que es verdaderamente su verdad, creo que entonces el mundo se haría añicos, que volaría en pedazos, y ningún dios, ningún accidente, ninguna voluntad podría volver a juntar los trozos, los átomos, los elementos indestructibles que han intervenido en la construcción del mundo."


Henry Miller (Trópico de Cancer)

37 comentarios:

  1. En eso estamos algunos...
    Aunque siempre quedara algo imposible de plasmar en un escrito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un bello texto, a pesar de que Henri Miller simepre me parecio bastante machista, incluso misogino diria yo. Pero la belleza del texto insisto es indiscutible.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo la palabra "hombre" como "ser humano". M. Kundera tiene un par de interesantes ensayos: Historia de la Novela y El Telón, donde profundiza de una forma muy convincente este texto que citas. Con el surgimiento de la revolución industrial viene un reacomodamiento de las estructuras sociales que se transforman en gigantescos aparatos burocráticos que aplastan toda individualidad y libertad, y se podría decir que toda la obra de F. Kafka es el reflejo de esta situación. Según el mismo ensayista (checo también)el comunismo soviético luego de la segunda guerra mundial impuesto a varios países como juego de estrategia mundial tampoco fue la respuesta para redimir el alma de la humanidad. Y así estamos desde entonces buscando una salida, el arte tiene muchas respuestas, mientras llegan las económicas, si es que algún día llegan.
    Mis saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pestañita....este texto es buenísimo¡¡¡¡
    Me estoy leyendo ahora ese libro y me está encantando.
    Era uno de esos libros pendientes en mi lectura,jeje.
    Que verdad tan grande y que pequeña nuestra presencia.
    Besotes.....

    ResponderEliminar
  5. sí que es verdad, si no nos escondiéramos detrás de la hipocresía y lo correcto y escribiéramos todo lo que hemos experimentado, pensado, etc., este mundo no resistiría ni medio segundo, nadie nos soportaría. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Impecable como rotundas tus palabras escritas..

    Excelente post..


    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno de que disparen palabras es que siempre el que aprieta el gatillo es un hombre, como dice tu texto. y a veces apunta a dar. Y da.
    Un beso, Sara.

    ResponderEliminar
  8. Delgaducho, es difícil escribir lo q sentimos. Algunos genios lo consiguen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tanta rotundidad me parece genial..tan solo eso, genial.

    Cálido abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fabia, yo procuro separar lo q me parece un escritor o un poeta como persona, de su trabajo. Miller me gusta, y también pienso q este texto es una maravilla.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Dilman, escribir es una vía de escape; un modo de ir capeando los temporales de la vida, una manera de sobrevivir. También yo entiendo "hombre" como ser humano. Me gusta mucho Kundera, intentaré traer aquí alguno de sus textos. Gracias por tu interesante comentario.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Anatxu, es una novela impresionante. Seguro q te encanta.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Nadie soportaría tanto, JotaEfe. Quizás por eso nunca lo diremos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Adolfo, me alegro de q te guste.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Fusa, a veces un hombre, a veces una mujer... Si quieres acertar, aciertas. Solo hay q apuntar bien y no tener miedo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Paco, completamente de acuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Soy de los que opinan que la realidad es más dura que la ficción. Nunca se muestra toda la crudeza de la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Thomas, la realidad es más dura, más impactante, más maravillosa q la ficción. Pero la ficción casi siempre es hija de la realidad, más o menos. Así q, en la mente del escritor, pueden llegar a confundirse.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  19. Siento como las palabras
    se enredan en mi garganta,
    empujan, huyen, se desangran
    en pos de un abracadabra

    que rompa por fin el sello
    que encierra nuestra alma
    en un laberinto sin calma
    donde nunca avisto el cielo.

    Beso

    ResponderEliminar
  20. "El papel aguanta todo". Lo recordé al leer, sigamos en contacto.
    un beso! :)*

    ResponderEliminar
  21. Te sigo y te leo.
    Besos pestañica!!!

    ResponderEliminar
  22. "Un hombre arrinconado"... si, eso me parece que era Henry Miller. Arrinconado por sus propios demonios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Que casualidad, llevo dias pensando en ese tema, y no hay manera de escribir describiendo lo que quiero, me salen churros que para nada dicen lo que quiero, en otras ocasiones, para otros temas, no me importa, los dejo, pero para esto, no se puede, tiene uno que escribir lo que siente y ver que se entiende así.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  24. Expresar lo que se tiene dentro del corazón es dificill y a veces dañino, estoy con él, pero la verdad también depende del prisma con el que se mire..., bueno si Henry Miller gran autor... hay que recuperar los buenos autores...

    ResponderEliminar
  25. Te refieres a nombre como genero o a hombre como especie???? Es que no me queda muy claro.

    ResponderEliminar
  26. Misántropo, gracias por tus hermosos versos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Es cierto, Alfredo. Algo tan frágil como el papel, y q pueda contener un alma entera...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Cristina, y quién no se siente o se ha sentido así alguna vez?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Genín, es q es muy difícil eso de escribir lo q se siente, y escribirlo de modo fiel y hacer q los demás lo entiendan tal y como lo entiendes tú. Pero, me parece q no se te da mal. Seguro q solo hay q seguir intentándolo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  30. Expresar lo q se tiene dentro del corazón es un tremendo alivio para uno mismo, Ex-compi. De hecho, es una de las mejores terapias q conozco. Yo se lo aconsejo a todo el mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Dr. Mikel, me refiero al "hombre" como ser humano, independientemente de su sexo, raza o religión. Estoy segura de q me habías entendido :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Por eso es tan buena la contención en determinados momentos.

    Fantástico Henry Miller, me gusta desde siempre.

    unb eso

    ResponderEliminar
  33. No. Decidió marcharse, cortar todo contacto y simplemente no tener nada de nada. Perola entiendo, es dificil querer tener una relación de amigos después de mucho vivido y sufrido. Aunque la verdad es que ya es casi un año que no nos comunicábamos bien, quizás fui absurdo de mi parte pensar que si se podia vilver a empezar..

    ResponderEliminar
  34. En algunos momentos hay q contenerse. En otros, desparramarse. La sabiduría está en elegir bien cuáles.
    Un besico, wapa.

    ResponderEliminar
  35. Alfredo, cundo un jarrón se rompe, por muy bien q lo pegues, siempre perderá agua. Duele el final de un amor, pero no empiezan unas cosas sin terminar otras antes. Si ambos estais bien, seguro q las cosas se irán desarrollando del mejor modo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  36. [COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

    [URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=12779][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-80.jpg[/IMG][/URL]

    [URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=7237][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-71.jpg[/IMG][/URL]


    [url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Asin Hot Wallpapers[/b][/url]

    Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Asin Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Asin pictures, exclusive photographs and exclusive photos. Also after to other Pictures Gallery for Squeaky distinction and Strong Decision appearance scans, movie captures, movie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

    ResponderEliminar